top of page

Pintura solar, un revolucionario material sostenible


  • La pintura solar promete ser una revolución, no sólo en Internet si no en las unidades domésticas de todo el mundo.

La pintura solar es un tipo de esmalte capaz de generar electricidad mediante la acción del sol y el compuesto químico del que está fabricada, a parte de cubrir las superficies que deseamos pintar.


Hoy en día, la idea se ha desarrollado en gran medida y ya podemos encontrar varias fórmulas de pinturas solares, entre ellas, la pintura de hidrógeno y la pintura de perovskita. Todo lo que necesita es la luz del sol y el vapor de agua del medio ambiente; la pintura absorbe la luz solar y produce combustible de hidrógeno del sol y la humedad del aire.

El secreto de esta pintura es que su solución se basa en "puntos cuánticos", que son los responsables de la producción de electricidad en nanopartículas. Una vez lista la mezcla, sólo se debe aplicar en superficies exteriores, preferiblemente techos o paredes.


Realmente, la pintura solar es un verdadero descubrimiento y presenta ventajas como que no necesita agua limpia o filtrada para alimentar el sistema, tan sólo vapor de agua de la superficie; además, puede hacer que los sistemas solares sean omnipresentes en todo el mundo, no necesita una instalación previa y es de fácil aplicación.

Sin embargo, pese a que la pintura solar supone un invento revolucionario, aún no ha llegado a su completa madurez y por lo tanto, presenta algunas carencias como puede ser que este tipo de energía funciona con la combinación de luz solar e hidrógeno, por las noches será necesario instalar un generador de energía adicional.


Lo cierto es que tras años de evolución y ensayos, existen actualmente empresas como Solar Paint Ltd. que ha patentado la "Solar Paint" y la comercializan desde 2018; Sin embargo, tendremos que esperar unos cuantos meses para poder utilizar la pintura solar en nuestros hogares de manera general.

bottom of page