top of page

¿Plan de mantenimiento eléctrico? Un seguro de vida para los edificios

  • El plan es indispensable para la industria sobre todo en los edificios de uso público y los edificios residenciales.

Si bien es cierto, el mantenimiento eléctrico evita daños complejos y muy costosos, la mayoría de los planes de mantenimiento industrial hacen más hincapié en el mantenimiento preventivo de los daños mecánicos y reaccionan ante los daños eléctricos con mantenimiento correctivo.


El mantenimiento eléctrico cubre todos los componentes eléctricos de la infraestructura. Es indispensable para la construcción industrial, pública y residencial. Algunos ejemplos de tareas incluidas en el mantenimiento industrial y de edificios pueden ser:

Maquinaria eléctrica y electromecánica; aparatos de aire acondicionado o calentadores de agua eléctricos; duchas eléctricas; revisión de tomas de corriente y conexiones eléctricas; revisión del cuadro eléctrico y de los disyuntores; medir el voltaje y el amperaje del sistema, entre otras.


Por su parte, gran parte del mantenimiento eléctrico se basa en monitorizar el estado de los equipos, realizar un mantenimiento basado en la condición y, ocasionalmente, un mantenimiento predictivo, un mantenimiento preventivo e inlcuso un mantenimiento correctivo.


A pesar de los beneficios del mantenimiento preventivo, no todas las fallas se pueden prevenir. Entonces, el segundo paso es comprender qué modos de falla son aleatorios y cuáles están modelados.

En fin, hacer un plan de mantenimiento eléctrico no es muy diferente de hacer un plan de mantenimiento preventivo, pero tiene algunas particularidades; entre ellas, los activos críticos deben ser revisados anualmente, los esquemas eléctricos de los edificios deben revisarse cada año y los activos menos críticos deben revisarse cada 24 meses.






bottom of page