Por: Malka Mekler
A la hora de escoger un condominio o una opción de vivienda vertical, la seguridad que pueden ofrecer espacios habitacionales, los cuales tiene acceso restringido y vigilancia permanente las 24 horas del día, se ha convertido en un factor sumamente importante para quien realiza este tipo de inversiones.
Según los datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en lo que va del año se han reportado 1.726 incidentes en viviendas en el país, de las cuales 1.582 fueron robos y 144 asaltos. Es por esto que para los desarrolladores o propietarios de condominios o viviendas en vertical, contar con un Plan Integral de Seguridad en sus servicios es una forma de sumarle valor a sus propiedades y diferenciarse de sus competidores.
Le puede interesar: Conozca C3 Cariari Corporate Center
Cabe destacar que las personas deben considerar aspectos de seguridad al elegir una vivienda, y no se trata solo de tener vigilancia en los puntos de acceso, sino de contar con tecnología que minimice los riesgos y personal capacitado para atender diferentes vulnerabilidades.
“La seguridad es lo que normalmente priorizan quienes eligen vivir en una de estas residencias, por lo que es esperado que tanto los desarrolladores como los condóminos tengan altas expectativas en el servicio. Como expertos, consideramos que la selección de personal y el entrenamiento son pilares en la atención al cliente, que nos permiten alcanzar y superar los estándares requeridos, aplicando los procedimientos sin afectar la imagen del condominio”, explicó Fernando Gamboa, asesor Ejecutivo de EULEN Seguridad.
Para mantener un balance entre seguridad y servicio al cliente se deben tomar en cuenta dos aspectos importantes, en primer lugar el tipo de seguridad que se requiere con base a los resguardo de los activos y actividades de inquilinos en el condominio. En segundo lugar el tipo de condominio a cuidar, sea residencial o vacacional este punto es fundamental a la hora de contratar el equipo de seguridad en el que recaerá la responsabilidad de vigilancia.
Los administradores deben tomar en cuenta y analizar las características prioritarias como la experiencia de la empresa que respalda al equipo de seguridad, el nivel de servicio del proveedor para atender y resolver las diversas situaciones a lo interno del lugar y mantener un trabajo en conjunto que sea alineado con el objetivo de mercado y comercial del lugar.
Al tener colocado el equipo de seguridad in situ, se debe contar con las siguientes capacidades, aplicación del protocolo de acceso y salida, sin excepciones, especialmente por el tema de covid-19, capacidad de resolver situaciones de complejidad, ya sea con los condóminos o visitantes, conocimiento de los planes de evacuación, ubicación de los hidrantes y otros, detección de actitudes sospechosas, atención de eventos criminales e incidencias y recorridos de seguridad, primeros auxilios básicos y atención de emergencias, alta capacidad de relacionamiento con otras personas.
“Ya sea en condominios o viviendas en vertical, en ciudad o zonas turísticas, siempre existirán riesgos y amenazas; estos sitios se consideran tan seguros que las personas tienden a bajar la guardia. Por eso, un plan integral de seguridad ayudará al administrador y al equipo de seguridad a anticipar, identificar y controlar cualquier eventualidad; aumentará el valor de las propiedades y a la vez impactará positivamente su imagen”, detalló Gamboa.
Es importante mencionar que la tecnología es un gran aliado para ofrecer una mayor seguridad a los habitantes de estos lugares, en el mercado existen equipos de videovigilancia, control de acceso remoto, rondas de marcas geolocalizadas, sistemas avanzados de alarmas, rondas virtuales de vigilancia, aplicaciones y softwares de controles de acceso, sistemas de alarmas con circuitos cerrados de televisión (CCTV) de alerta temprana, entre otros.
En el caso de las zonas turísticas, las consideraciones son las mismas; sin embargo, se deben anticipar las actividades sociales o fiestas con consumo de licor, música a alto volumen y el uso de piscinas. La gestión del reglamento condominal, los controles de acceso, incluso la implementación de tecnología como aplicaciones para la reserva de áreas comunes, toman relevancia en tiempo de pandemia porque el tránsito de huéspedes, dueños y visitas es alto, sobre todo en época de vacaciones o verano.
Le puede interesar: Choferes se certifican en seguridad vial y podrán conducir en 157 países
Comments