top of page

¿Qué es PropTech?: Tendencias y América Latina




  • El PropTech engloba las innovaciones y aplicaciones de nuevas tecnologías en este sector, desde la parte operativa, iniciando con el diseño, la construcción, la gestión administrativa y de activos

Primera entrega



Por Lesly Gantenbein, Experta en Property & Facility Management


Cuando nos referimos a este término de reciente aparición, que resulta de la unión de las palabras en inglés property (propiedad) y technology (tecnología), nos estamos refiriendo a la aplicación de la tecnología en el sector inmobiliario o del Real Estate. De ahí que también se utilice el acrónimo ReTech.


Así, se puede afirmar que el PropTech engloba las innovaciones y aplicaciones de nuevas tecnologías en este sector, desde la parte operativa, iniciando con el diseño, la construcción, la gestión administrativa y de activos (análisis predictivos, mantenimientos), haciendo uso de la automatización (soluciones sustentables, RPA´s) y apoyando la respectiva comercialización, ya sea la compra/venta de la unidad, o bien desde un ¨click¨ para visualizar las unidades o portafolios con toda la información necesaria para adquirir; así como hacer reservas de hotel o estadías cortas, hasta llegar al ¨Metaverso¨ en donde vivimos la experiencia casi al 100% de nuestros sentidos… Al final, todo está y seguirá evolucionando dentro de este ecosistema.



Como todo tiene un inicio; se considera que el concepto de PropTech nace en el año 2,000, derivado de los portales inmobiliarios en línea y las páginas digitales (websites), entre otros que paulatinamente se fueron sumando.


¨Los startups (empresas emergentes) son una de las principales aristas de esta historia, ya que van desde el proceso, la recopilación, transformación y análisis de la data. ¨


Entre las más relevantes encontramos a Airbnb, como una plataforma de corta estadía enfocada tanto a particulares como a turistas, la cual surge en el año 2007, y cuyo servicio consiste en organizar un directorio de anfitriones, quienes publican y ofrecen sus propiedades en renta, usualmente en un régimen hotelero. Su crecimiento ha sido exponencial: incluso con pandemia; la compañía anunció haber superado los 1.000 millones de estadías de huéspedes a nivel mundial, por medio de su plataforma. Esto representa más de 500 millones de reseñas. Un dato curioso es que el 55% de sus anfitriones son mujeres; de hecho, según fuentes directas de Airbnb, las anfitrionas han ingresado, desde el lanzamiento de la plataforma, un estimado de 70,000.00 millones de dólares alrededor del mundo.


Pero no, este no es un artículo sobre Airbnb y su plataforma; es sobre los datos interesantes, las integraciones y la nueva forma de gestionar los bienes inmuebles y el impulso hacia Latinoamérica. ¿Empezamos?



El segmento PropTech, como mencionamos anteriormente, está relacionado a diversos softwares, plataformas y otras soluciones digitales. Pero también tenemos que añadir a nuestro vocabulario otros términos más conocidos tales como: ConTech (Construction Technology, es decir, tecnologías aplicadas a la construcción), CREtech (Commercial Real Estate Technology, que se refiere a la tecnología aplicada hacia el enfoque comercial), y la FinTech (Financial Technology, que es la tecnología relacionada con la industria financiera.


¨Como todo tiene un inicio, se considera que el concepto de PropTech nace en el año 2,000, derivado de los portales inmobiliarios en línea y las páginas digitales (websites), entre otros que paulatinamente se fueron sumando¨


Dicho lo anterior, ¿quiénes son los involucrados en los segmentos mencionados? Las “Startup PropTech”, es decir, las empresas emergentes en Desarrollo Inmobiliario, las cuales tienen como finalidad ser más eficientes mediante el uso de tecnología para simplificar, analizar y tomar decisiones con los implicados, para mejorar la experiencia con el usuario final. Estamos hablando principalmente de:


- Ibuyers

- Corretaje aplicado a la tecnología y Market places for rent o for sale

- Búsqueda y anuncios clasificados

- Línea de créditos e Hipotecas

- Inversión y financiamiento ¨Colectivo¨

- Gestión de propiedades – hacia el arrendante y activos

- Software para medir la customer’s experiecie

- Hospitalidad


¡Cambios pequeños, logros inimaginables!

bottom of page