top of page

San José otorgará reconocimiento de Bandera Azul en Categoría XV Construcción Sostenible a proyectos

  • La propuesta implica el seguimiento y evaluación integral de los proyectos en aspectos concretos como cumplimiento legal, diseño integrado y gestión eficiente, diseño climático eficiente y confort, entre otros.

San José será la primera ciudad de Centroamérica en otorgar el reconocimiento de Bandera Azul Ecológica (PBAE) en la Categoría XV Construcción Sostenible a proyectos inmobiliarios de regeneración y repoblamiento. Dicho reconocimiento refleja la evolución de la iniciativa por medio de acciones concretas en materia de sostenibilidad, especialmente, al visualizar la dinámica inmobiliaria de la ciudad josefina a futuro.


La certificación será posible gracias al esfuerzo en conjunto entre la Municipalidad de San José y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), quien cubre el cargo de coordinador de la Categoría XV Construcción Sostenible.


“Este nuevo paso que se da en el cantón de San José demuestra la madurez de la iniciativa de Repoblamiento, la cual, surgió hace varios años”, señaló al respecto el Ing. Johnny Araya Monge, Alcalde de San José.



La firma del convenio tiene como objetivo contribuir con la construcción sostenible por medio del aseguramiento de las condiciones económicas, sociales y ambientales durante todo el ciclo del proceso constructivo, esto con el fin de crear una ciudad más resiliente, inclusiva y en armonía con el medio ambiente. Es bajo este panorama que San José será la primera ciudad en solicitar que los proyectos para los desarrollo inmobiliarios apliquen construcción sostenible, de la Categoría XV PBAE otorgada por el CFIA.


Por su parte, la propuesta implica el seguimiento y evaluación integral de los proyectos en aspectos como el cumplimiento legal, el diseño integrado y la gestión eficiente, el diseño climático eficiente y confort, la gestión de la biodiversidad y el entorno, la eficiencia energética. En el caso del consumo de agua, se analizará la gestión de residuos y uso de materiales modulares, de manera que se reduzcan los impactos y que los beneficios obtenidos contribuyan con el desarrollo sostenible del país.


Además, la certificación busca que las soluciones permitan la creación de ciudades con servicios básicos adecuados, seguros y asequibles, esto bajo el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


“Seguiremos incentivando y reconociendo a los profesionales de las ingenierías, arquitectura, tanto en consultoría y construcción cuyos proyectos buscan el equilibrio ambiental, bienestar social y desarrollo económico nacional. Nos enorgullece que, una vez más, Costa Rica lidere estrategias a nivel regional, porque así es como realmente somos, un país con profesionales y ciudadanos conscientes de nuestro entorno y multiplicadores de buenas prácticas”, indicó el Ing. Marco Antonio Zúñiga Montero, Presidente de la Junta Directiva General del CFIA.


La iniciativa coloca a la capital a nivel regional, como pionera hacia la transformación que promueve la mejora en la calidad de vida de los habitantes, así como la reducción de la huella ecológica. Cabe resaltar que la iniciativa forma parte de diversas propuestas de regeneración y competitividad urbana que serán presentadas más adelante, en el marco de la celebración de los 200 años de la designación de San José como ciudad capital.


bottom of page