top of page

¿Se mantiene estable el sector construcción en Costa Rica?

Por: Malka Mekler

En los primeros 7 meses del 2019, el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) registró que hubo un crecimiento del 2% en registros de metros cuadrados con respecto al mismo periodo del años anterior. Esta información forma parte del registro de responsabilidad profesional de planos constructivos que toda obra debe realizar ante el CFIA, previo a la revisión institucional y la solicitud del permiso municipal de construcción.

Registro por tipo de obra

Los tipos de obra habitacional, comercial y urbanísticos comprenden el 79% de la totalidad de metros cuadrados tramitados durante los primero siete meses del 2019. Además, por tercer año consecutivo se muestra un incremento en la cantidad de metros cuadrados catalogados como “nuevos”, estos incluyen remodelaciones, ampliaciones y obras eléctricas, estos reportan un decrecimiento.

El tipo de obra habitacional es el que muestra una mayor concentración de metros cuadrados registrados, con un total de 2.322.128 m2, lo cual compete a un crecimiento del 9% con respecto al 2018. El tipo de obra “comercial”, el cual incluye locales, oficinas y centros comerciales, inscribió un total de 1.184.368 m2; el tipo de obra “urbanístico”, el cual contiene obras de infraestructura para urbanizaciones, carreteras y puentes, registró un total de 1.282.602 m2.


Registro por cantón

Entre los registros cantonales San José y Alajuela son los que cuentan con más cantidad, de 506.579 y 363.333 respectivamente. En tercer y cuarto lugar está Santa Ana y Santa Cruz, con 346.387 y 287.697 respectivamente.


Obra Pública

Estas obras son gestionadas por el Estado, sus entes descentralizados y por las municipalidades. Esta relacionadas directamente con las decisiones que, en materia de inversión pública, toman las autoridades del país.

Entre enero y julio de este años, el registro de obra pública no alcanza al 5%, esto representa una disminución muy significativa con respecto al 2018, el la cual representaba un 19% del total de metros cuadrados registrados. Como consecuencia para el 2019, el 95% de los metros cuadrados registrados corresponden a proyectos privados.


*Información e imágenes tomadas de CFIA.  

bottom of page