top of page

Sector construcción de Costa Rica exige plan de acción para crisis

  • La CCC pide entre otros aspectos congelar el IVA en 8% por 24 meses y conformar un grupo de trabajo para impulsar acciones concretas que permitan duplicar el PIB del sector construcción en los próximos tres años.

El sector construcción de Costa Rica continúa pasando por una situación compleja, ya que no han logrado aportar lo esperado a la reactivación económica del país. Para la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) no hay una plan claro para ejecutar por parte de las autoridades de gobierno con acciones concretas que favorezcan la ejecución de obras.


Durante una conferencia de prensa, el presidente de la CCC, Carlos Trejos, indicó que actualmente el riesgo de mayores aumentos en las tasas de interés y la inflación, representan un desincentivo a la construcción y el desarrollo de proyectos.


“El riesgo de mayores aumentos en las tasas de interés implica un panorama aún más complejo para la construcción. La tasa activa negociada para actividades inmobiliarias ha crecido, en promedio, 3 puntos porcentuales de enero a diciembre de 2022 tanto en bancos estatales como privados. Las tasas para construcción han crecido, en promedio, 4 puntos porcentuales en el mismo período” señaló Trejos.


Para el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) es de suma importancia detallar que, durante el 2022 el registro de metros cuadrados de intención de construcción en Obra Pública sufrió una disminución de 400 mil metros cuadrados.



En la actualidad, la participación directa en el Producto Interno Bruto (PIB) es de 3.6%, la más baja desde 1991, además, el sector se contrajo un -8.6% respecto a 2021, según este indicador. Además, entre abril y noviembre de 2022 el IMAE Construcción registró una contracción promedio del -14%, provocada por un fuerte decrecimiento en la obra pública.


Con respecto a las obras de interés social, el CFIA hace un llamado de atención autoridades de Gobierno para aumentar la construcción de este tipo de obra, ya que el descenso del 2022 en este tipo de obra es preocupante e impacta en la calidad de vida para familias en condición de vulnerabilidad.


“Tenemos que destacar que, a pesar del interés del sector privado de mantener la ejecución de obras, si no hay acompañamiento de infraestructura pública como carreteras, acueductos, puertos, escuelas, así como de otras acciones por parte de las autoridades de gobierno, la situación del sector se volverá insostenible”, alertó Trejos.


Por su parte, el Informe del Estado de La Nación en 2022 indicó que la inversión pública en capital decreció un -22.7% entre el 202 y 2021, mientras que la inversión privada en capital creció un +17.1% en el mismo periodo. Dicha situación impacta de manera directa a la competitividad y calidad de vida de los habitantes del país.



A continuación le compartimos algunas de las acciones prioritarias que la CCC considera podrían mejorar la situación actual del sector:

  1. Mejora en el acceso a vivienda para reactivar la economía: Para esto proponen reducir las tasas de interés y mejorar las condiciones preferenciales para créditos.

  2. Garantizar la disponibilidad de agua potable.

  3. Brindar atención a los proyectos de emergencia: Consideran necesario definir un plan de mediano y largo plazo que garantice la ejecución de proyectos de Reducción de Agua no Contabilizada y de Ampliación del Acueducto Metropolitano.

  4. Impulsar la obra pública para mejorar la competitividad​.

  5. Acelerar y mejorar los procesos de trámites y permisos.

  6. Congelar el Impuesto al Valor Agregado por 24 meses para mantener el 8% actual.

  7. Impulsar acciones para duplicar el PIB.

  8. Conformar un grupo de trabajo especial donde participen jerarcas de gobierno y representantes de la CCC para definir e implementar acciones prioritarias.

De la mano con las propuestas de la CCC, el CFIA indica que se debe fomentar la construcción de obras turísticas y para nómadas digitales en el territorio nacional, con especial énfasis en Guanacaste y Pacífico Central. Asimismo, consideran necesario replantear el proyecto MiHabitat, para lo cual enviaron a la Asamblea Legislativa sus observaciones técnicas.



bottom of page