top of page

Universidad Fidélitas anuncia carrera de arquitectura sostenible

  • La nueva carrera universitaria tiene como objetivo enfatizar en los estudiantes el desarrollo sostenible con conciencia, innovación, eficiencia, responsabilidad y sentido ético.

De acuerdo a diversos pronósticos, se espera que la construcción de nuevos edificios amigables con el medio ambiente genere más de 6.5 millones de empleos para el 2030. De la mano de la energía, este será uno de los sectores con mayor crecimiento en las próximas décadas.


Ante dicho panorama, la Universidad Fidélitas anunció que partir de enero de 2023 ofrecerán la carrera de Licenciatura en Arquitectura con enfoque en Sostenibilidad, la cual será impartido de manera presencial y tiene una duración de cinco años.



“Nuestra carrera de Arquitectura con énfasis en Sostenibilidad responde a la necesidad de una arquitectura contextual, fundamentada por una ideología autóctona y auténtica, que supere la dependencia cultural primermundista, para promover un modelo que atienda las realidades de los países en vías de desarrollo, en particular Costa Rica”, comentó Luis Diego Bolaños, decano de la Universidad Fidélitas.


La misma será una opción académica con grandes oportunidades labores, tanto dentro como fuera del país, que tiene como objetivo mejorar, en el mediano y largo plazo, el diseño del espacio urbano y edilicio del país. Asimismo, plantean la implementación de nuevos conceptos y métodos de diseño y construcción, basados en el pensamiento sostenible, la ética, innovación y la responsabilidad social.



“Buscamos contribuir con el desarrollo del país formando profesionales integrales, de excelente nivel académico, creativos y emprendedores, con un claro proyecto ético de vida, sentido crítico y responsabilidad eco social. Para Fidélitas es fundamental la generación, integración y comunicación del saber en las áreas de la arquitectura y el urbanismo, participando activamente con los diversos actores de la sociedad en la propuesta de soluciones proyectuales sostenibles en los ámbitos ambientales, sociales y económicos, para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y el medio ambiente”, enfatizó el decano.


Para el decano, la nueva carrera cambiará el paradigma del arquitecto tradicional y formará a un profesional diferente, con un pensamiento teórico, práctico y versátil, así como una visión que incursiona en la antropología y sociología. La universidad considera que los profesionales que se gradúen de esta carrera serán analíticos, con una postura crítica clara y sólida, que les permitirá intervenir fácticamente en problemas reales de impacto ambiental, social, cultural, económico y político.



“Definitivamente esta carrera se diferencia de manera sustancial de las otras carreras de arquitectura. Somos la primera y única en el país en tener un énfasis, es decir, una línea de pensamiento clara y definida, un sólido marco filosófico y epistemológico, así como un novedoso enfoque pedagógico (socioformación por competencias), concluyó Baietto.



bottom of page