top of page

US$18 millones perdió Centroamérica por un apagón

La falla, originada en la línea de interconexión eléctrica Amarateca-Toncontín (Honduras), se registró a la 1:00 p.m. del miércoles y provocó una falla del suministro que en algunos puntos de Honduras fue restablecida hasta las 5:00 p.m.

René González, director del Ente Operador del Mercado Eléctrico Regional (EOR), indicó a la agencia Reuters que la situación de emergencia afectó al sector residencial, comercial y productivo, y que se afectó directamente un área donde viven unos 15 millones personas (de las 50 millones en los siete países del istmo).

“A partir de las condiciones anteriores (falla en Honduras), se desencadena un evento en cascadas que produce un flujo de más de 350 MW desde Panamá y Costa Rica hacia Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, disparando la línea de interconexión Liberia-Amayo por sobrecarga y seguidamente la línea Ticuantepe-Cañas, lo que hace que a las 13:02 horas Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua queden aislados entre sí y únicamente interconectados los sistemas de Costa Rica y Panamá; a las 13:03 horas se registra apagón en los sistemas eléctricos de Honduras y Nicaragua”, afirmaba un comunicado del EOR.

La fuente agregó que debido a la ocurrencia la falla eléctrica se produjo una pérdida de demanda de 2, 600MW, lo que representa un 34% de pérdida de la demanda total al momento del evento en la región. “Más de un tercio de la demanda (de energía eléctrica) de la región centroamericana (fue afectada) (…) esta es una falla severa”, agregó.

Los “eventos en cascada” desencadenaron en un “colapso del voltaje” motivaron que Honduras se quedara sin electricidad durante unas cuatro horas y Nicaragua por cinco, mientras que el resto de los países tuvieron irregularidades de forma parcial. En el caso de El Salvador algunas zonas estuvieron sin suministro hasta dos horas.

“El EOR atendió la emergencia y el proceso de restauración gradual del servicio eléctrico en coordinación con los operadores nacionales, este inicio a partir de las 13:13 horas y finalizando a las 17:20 horas donde el Sistema Eléctrico Regional queda completamente sincronizado e integrado en un solo bloque y normalizados los intercambios de energía en todos los países”, dijo el EOR en un comunicado.

La entidad también dijo que realiza las coordinaciones técnicas respectivas con los países de la región para proceder con los ajustes a los sistemas de protecciones principalmente para el sistema eléctrico nacional donde se ha originado la falla eléctrica, así como cualquier otro esquema remedial que sea necesario para mitigar los efectos que genera este tipo de eventos.

bottom of page