top of page

US$320 millones serán invertidos en el nuevo proyecto eólico en Honduras

  • La empresa francesa Total Eren ofrecerá “la energía eólica más barata del país por ahora”, dijo el secretario de Energía, Erick Tejada.

Una empresa de energía renovable de capital francés anunció su llegada a Honduras con el proyecto eólico San Marcos, el cual se ubicará al sur del país. Según lo informado por “Bloomberg”, la empresa Total Eren hará una inversión de US$320 millones para la construcción de una línea de transmisión de 96 kilómetros.


Por su parte, el secretario de Estado en el Despacho de Energía de Honduras, Erick Tejada, indicó que el proyecto se convertirá en la energía eólica más barata del país por el momento.



Mediante la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras (ENEE), el Estado de Honduras finalizó la contractualización de los nuevos términos del Contrato de Compraventa de Energía (PPA, por sus siglas en inglés) con Total Eren, para contratar la compraventa de la energía que generará la planta eólica San Marcos por una duración de 25 años.


Con una capacidad instalada de 112 MW, el proyecto eólico producirá alrededor de 500 gigavatios hora por año, lo cual es suficiente electricidad para abastecer a unas 460,000 personas en Honduras. Asimismo, el proyecto generará un ahorro de 390,000 toneladas de emisiones de CO2 por año.



“El proyecto San Marcos aporta una solución a la creciente demanda de energía eléctrica de la población hondureña, al mismo tiempo que contribuye a modificar el modelo de suministro energético hacia más energías renovables”, indicó Mario Rocher, vicepresidente a cargo de las actividades de Total Eren en las Américas.


Agregó que dicha inversión en el refuerzo en el sistema interconectado nacional mejorará la resiliencia de la red eléctrica hondureña, la cual es particularmente vulnerable a eventos climáticos.



bottom of page