top of page

Alianzas público privadas elevan competitividad en sector construcción guatemalteco

  • El país es un sitio de oportunidades donde las empresas pueden optar por alianzas para desarrollar proyectos que a la larga mejoran la vida de los habitantes



Se ha estimado que se necesitan US$48 millones de inversión en infraestructura y basado en este dato, el 20% de dicho monto son necesarios bajo el modelo de APP. Estos datos fueron brindados en en Expo Construir Guatemala, evento dentro del cual se llevó a cabo el Conversatorio: Importancia de Alianzas Público Privadas para el desarrollo de infraestructura, donde participaron Sandro Testelli Marhnos, Country Manager para Guatemala de Marhnos y Lic. Kevyn Valencia, Director ejecutivo en funciones de Anadie Guatemala.


Más que propicio es necesario el modelo para avanzar en la infraestructura del país y el contar con un marco regulatorio que brinda certeza jurídica a los inversionistas. “Tenemos esa dicha que lo que hace es esa distribución de riesgos entre el sector público y privado”, indicó Valencia.



Y es que en Guatemala se cuenta con una ley desde el 2011 que sin duda es fundamental “para que empresas como la nuestra se sientan cómodas, atraídas para buscar estas inversiones y que se complementen en lo que representa un contrato de asociaciones público privadas donde se genere esa co responsabilidad y distribución de riesgos”, agregó Testelli.


En el espacio también se dio a conocer que en varios países de la región se han aplicado este tipo de modelos APP como República Dominicana, donde hubo un despegue debido a una planificación exitosa, lo cual es clave para el desarrollo de alianzas.



En Guatemala el proyecto autopista Palin Escuincla es uno de los que ha sido beneficiado bajo esta modalidad. “Fue un caso exitoso, al final los proyectos viales generan desarrollo y economía, creo que dentro de la co participación que hicimos fue el compartir la parte del ingreso pero también cómo se distribuye”, expresó Testelli.




bottom of page