top of page

Canasta básica de la construcción aumenta en Honduras

  • Directivos de la CHICO informan que desde la pandemia la canasta básica del sector aumentó de sobremanera.

Alrededor de un 12% y 17% ha aumentado la canasta básica del sector construcción en Honduras en lo que va del año. De acuerdo con el medio “Tiempo”, debido a este auge los precios finales de los proyectos han aumentado generando grandes retos para la industria.


El director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), César Bran, indicó que desde la pandemia la canasta básica tuvo un crecimiento y este año no ha sido la excepción. Comentó que a pesar de que la industria no se paralizó, requiere de movimiento y esfuerzos de la empresa privada y el sector gobierno para generar mayor empleo en el país y recuperar el sector.



Para Bran, el principal problema que afronta la industria es la falta de mano de obra que hay en el país. Compartió que según datos de la CHICO un 25% de los albañiles migraron a México y Estados Unidos, porcentaje que representa alrededor de 80,000 personas que requieren de fuerza laboral en el país.


“Se van a Estados Unidos o México, son los dos países donde migran nuestra mano de obra, porque las condiciones del país no son las más rentables. Estas personas caen en desesperación con justa razón porque no pueden llevar sustento a casa”, dijo el directivo de la CHICO.



Cabe resaltar que un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó que los sectores de agroindustria, construcción y turismo podrían ser los sectores que impulsen la economía en la región durante el 2023.


bottom of page