top of page

Ciudades sostenibles y el reto su desarrollo en la región

  • Contar con una gestión adecuada de residuos, la cual incluya la reducción , reutilización y reciclaje de los mismos, es esencial para trabajar este reto.

Tanto los efectos del cambio climático, como la pérdida de biodiversidad y la contaminación de la biósfera continúan siendo una importante amenaza para la subsistencia del planeta. El pasado 22 de abril se conmemoró el Día de la Tierra, fecha en la que se busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del cuidado, preservación y mitigación de los impactos ambientales.


Ante dicho panorama, Daniel Villafranca Laporte, Director de Sostenibilidad de Portafolio Inmobiliario, explicó que las ciudades enfrentan una triple emergencia planetaria, siendo esta que el clima se calienta mucho más rápido que nuestra capacidad para adaptarnos, la pérdida de biodiversidad tiene a 1 millón de especies en peligro de extensión y la contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua.


Para el experto, el cambio climático es uno de los principales desafíos que enfrentan las ciudades, las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades urbanas, como el transporte y la construcción, contribuyen significativamente al calentamiento global. Es por tal razón que las ciudades deben optar por medidas que reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero y se adapten a los impactos del cambio climático.



Asimismo, las ciudades generan una gran cantidad de residuos, lo cual puede tener un significativo impacto en el ambiente. Contar con una gestión adecuada de residuos, la cual incluya la reducción , reutilización y reciclaje de los mismos, es esencial para trabajar este reto y poder reducir la cantidad de residuos que se envían a los vertederos y así minimizar el impacto ambiental.


Por su parte, la planificación del uso del suelo puede tener un gran impacto en la sostenibilidad urbana, es por tal razón que Portafolio Inmobiliario apuesta por desarrollos verticales y proyectos de uso mixto que hacen un mejor uso de suelo. De no priorizar este tipo proyectos, la expansión urbana descontrolada puede generar la pérdida de hábitats naturales, la fragmentación del paisaje, así como la disminución de la biodiversidad.


Otro reto que enfrenta el desarrollo de ciudades sostenibles es el acceso a agua potable y saneamiento, lo cual es fundamental. Desde la empresa desarrolladora trabajan la garantía de que las personas dispongan de este acceso y se han planteado la meta de reducir el consumo de agua en sus proyectos operativos y en construcción, así como aumentar la eficiencia en su uso.



Más allá de las tendencias en uso de materiales o innovaciones en el diseño, en la industria se observa que desde la misma se está trabajando una transformación que cuestiona todos los procesos y la capacidad de adaptación de todo el sector hacia la descarbonización y sostenibilidad. Las empresas del sector construcción e inmobiliario se enfrenta ante el reto de romper paradigmas y llevar con ellos su cadena de valor, mediante la vía de educación y el convencimiento.

“La ruta que nos hemos trazado para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en nuestras operaciones inició con la conformación de un comité de trabajo encargado de levantar los inventarios de GEI, bajo la metodología de Programa País de Carbono Neutralidad”, explicó Villafranca, quien resaltó los grandes logros en esta área que han tenido los diferentes proyectos de Portafolio Inmobiliario.


Por otro lado, el experto analizó que para integrar el diseño sostenible en el desarrollo urbano es necesario proponer y apoyar el desarrollo de ciudades más seguras, verdes y caminables con proyectos que respondan integralmente a la solución de necesidades individuales, comunitarias y ambientales. Como sector productivo, la industria de la construcción y la industria inmobiliaria deben buscar acercamientos estratégicos con gobiernos locales, nacionales y públicos posibilitadores apoyen estas iniciativas.


Villafranca resalta que el sector debe comportarse como consumidor informado y priorizar los programas de compras verdes, esto quiere decir que se debe elegir a los proveedores y socios de negocios que también mantengan la sostenibilidad como uno de sus pilares.


bottom of page