top of page

Conectividad urbana: ¿Cómo solucionar este problema en grandes ciudades?

  • En Latinoamérica, el costo de la congestión proyectado para 2030 asciende hasta un 6.5% del PIB en México.



Uno de los principales problemas en las grandes ciudades es la aglomeración y, en consecuencia, la congestión que genera si no existen estrategias de conectividad urbana, infraestructura y “cercanía”.


De acuerdo con Enrique Téllez, Co-Director de Desarrolladora del Parque, y Adrián Hidalgo, CCO en 4S Real Estate, los tiempos de retraso en las 50 ciudades más grandes del mundo son un 40% más altos de lo que deberían ser, la gente pasa cientos de horas al año en embotellamientos y el reducir las horas de tráfico un 20% pudiera aumentar 0.2 puntos porcentuales el crecimiento anual del PIB a nivel mundial.



En Latinoamérica, el costo de la congestión proyectado para 2030 asciende hasta un 6.5% del PIB en México. “Hoy los habitantes de la Ciudad de México han visto mermada su calidad de vida. Esto provoca que la población, en particular los jóvenes, empiecen a buscar lo que llamamos ‘una vida urbanita’, es decir, vivir cerca del trabajo”, sostuvo Téllez.

conectividad-urbana-2


Los dos especialistas coincidieron que una tendencia en las grandes ciudades es la conectividad urbana con amenidades, es decir, cercanía con cultura, comercios, transporte, oficinas, escuelas, parques, hospitales, restaurantes y vivienda.



“Estar cerca de todo es mejorar la calidad de vida. Poder caminar, andar en bicicleta o usar transporte alterno, llegar fácilmente a distintos sitios y atender de la mejor manera nuestras necesidades primarias es importante”, comentó Adrián Hidalgo.


Además, destacaron que las necesidades diarias ajenas al trabajo deben satisfacerse en máximo 20 minutos de traslado (caminando, en bicicleta o transporte). “Estudios muestran que, si la vivienda está fuera del centro y lejos de opciones de trabajo o amenidades, existe el riesgo de una alta tasa de abandono”, aseguró Hidalgo.

Comentarios


bottom of page