top of page

Construcción fuera de las fronteras: ¿Cómo trabajar este tipo de proyectos?

  • Es de suma importancia entender la cultura de cada país antes de llevar a cabo la construcción de un proyecto, ya que esto influye en la manera de trabajar.

En un mundo cada vez más interconectado, la construcción fuera del país de residencia se ha convertido en una opción atractiva para muchas empresas y profesionales del sector. Ya sea por la búsqueda de nuevos mercados, la disponibilidad de recursos o la expansión de sus operaciones, esta tendencia ha ganado popularidad en los últimos años.


Construir en el extranjero implica una serie de desafíos y oportunidades únicas, desde la adaptación a nuevas regulaciones y culturas hasta la gestión de proyectos a larga distancia. Durante el evento de Expo Construir 2023 en Guatemala, los expertos Eduardo Castillo de Castillo Arquitectos, Tatiana Mancilla de BM 101 y el Ing. Luis Rodas de Grupo Macro ahondaron en los aspectos clave de la construcción fuera del país de residencia, así como sus ventajas y desafíos.


Con respecto a la rentabilidad de construir fuera del país de residencia, el Ing. Rodas comentó que en el caso de Panamá es más rentable desarrollar un proyecto ahí en comparación con Guatemala. Explicó que al trabajar bajo el modelo de llave en mano les genera una mayor rentabilidad, además, de que en Guatemala el sector cuenta con una alta competencia por lo que los márgenes de rentabilidad se reducen.



Por otro lado, destacó la importancia de entender la cultura de cada país antes de llevar a cabo la construcción de un proyecto. Dentro de estos aspectos incluyó el análisis de las diversas regulaciones que tienen los países para la construcción, así como el formato de trabajo y remuneración de los empleados.


Mancilla relató que uno de los principales retos que enfrentó al comenzar los desarrollos fuera de Guatemala fue asumir que todos los que trabajan en el proyecto van a responder igual a las condiciones del país del que uno viene. La experta considera de suma importancia dedicarle tiempo a la planificación y concluir el 100% del proyecto en planos antes de poder iniciar la construcción.

Otro de los retos que comentó es que, en el caso de Bogotá, los permisos pueden tardar cinco a seis años en estar disponibles. El país cuenta con una serie de reglamentos importantes que hace demorar el proceso de planificación.



En el caso de la competencia con los desarrolladores del país en donde se busca construir, comentó que sus clientes Guatemaltecos están dispuestos a pagar más, ya que entienden que deben adaptarse a nuevas normas y regulaciones para poder llevar a cabo el desarrollo del proyecto.


Por otro lado, Castillo resaltó la importancia de mantener claro el servicio que uno ofrece y el valor que puede brindar a la hora de desarrollar un proyecto fuera del país de residencia. Explicó que en un principio este fue uno de los retos más grandes que enfrentó ya que no estaban claros en el valor agregado que podían brindar.


En el caso de las tendencias de diseño en los diferentes países, el experto resalta que vivimos en un momento donde las buenas prácticas son cada vez más globales. Destacó que existe un intercambio de conocimientos entre los diversos países, especialmente cuando se habla de sostenibilidad y la construcción de mejores ciudades.


La construcción fuera del país de residencia se ha convertido en una estrategia cada vez más utilizada por empresas y profesionales del sector. Aunque presenta desafíos únicos, como la adaptación a nuevas regulaciones y culturas, también ofrece oportunidades de crecimiento y expansión.


bottom of page