top of page

Domótica en hoteles, una experiencia para Costa Rica

Para las empresas inmobiliarias y el núcleo de arquitectos, las nuevas tendencias impulsan la implementación del rediseño y la reinvención del producto inmobiliario residencial o de huéspedes, teniendo en cuenta la eficiencia energética y la innovación; de esta forma, a medida que se explora en el rediseño, surge la necesidad de adoptar un conjunto de servicios totalmente nuevo que ha ganado prominencia.

Para Rubén Santamaría, gerende comercial de Roller Up, la domótica son aquellos sistemas y tecnologías en conjunto, aplicadas para automizar una instalación, mediante la gestión inteligente de la energía, la climatización o la iluminación, con el fin de aportar seguridad, bienestar y confort.

Estos sistemas pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación y cuyo control puede ejecutarse de manera remota; por lo que, En América Latina cada día son más los hogares, hoteles o restaurantes que se suman a integrar esta tecnología para hacer funcionar, de manera conjunta, eficiente y optimizada, los diversos sistemas mencionados.

De esta manera, Costa Rica, está en el quinto lugar, detrás de Brasil, Barbados, México y Chile en el ránking de países mejor preparados para la adopción y el desarrollo de tecnologías de vanguardia, según la plataforma Statista y lo siguen Argentina, Panamá y Uruguay.

Por su parte, el sector hotelero incursiona en esta tendencia; por lo tanto, la domótica aplicada a los hoteles proviene de las soluciones creadas originalmente para las viviendas, el objetivo es que cada huésped se sienta mejor que en su propia casa y disponga de los dispositivos domóticos para potenciar la experiencia del confort.

Así mismo, los tres sistemas domóticos favoritos en los hoteles son el sistema de iluminación, debido a que permite la creación de ambientes personalizados, los sensores de climatización, que se encienden o apagan de manera automática ante la ausencia prolongada y Controles de cortinas, persianas y toldos, cuya función es brindar protección de los rayos del sol, entre otras caracteristicas.

Además, el sistema de domótica, también beneficia a los trabajadores que se encuentran al servicio del pasajero, debido a que gracias a la comunicación bidireccional propia entre la instalación domótica y los empleados del hotel, es posible desarrollar diversas tareas con mayor comodidad.

bottom of page