top of page
Foto del escritorMaria Calero

La primera comunidad certificada LEED en América Latina está en Guatemala

  • Condado Naranjo triplica la cantidad de áreas verdes que la Organización Mundial de la Salud recomienda a las ciudades, lo que permite regular la temperatura y la humedad, producir oxígeno y filtrar la radiación, absorber los contaminantes en el aire, amortiguar los ruidos y mejorar la salud física y mental.


Condado Naranjo, la primera comunidad existente certificada como LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) en América Latina, recibió esta distinción en su más alta categoría (LEED Platinum) de manos de Vatsal Bhatt, Vice President for Communities del U.S. Green Building Council (USGBC), durante su visita a Guatemala.


En el evento realizado en el Parque del Bosque ubicado dentro de la comunidad, también estuvieron presentes Pamela Castellán, Vicepresidenta de la Red de las Américas del World Green Building Council y Directora Ejecutiva del Guatemala Green Building Council, Lourdes Salinas, fundadora y directora de la empresa THREE Consultoría Medioambiental, y Miguel Fernández, Gerente General de Arcos (empresa desarrolladora de Condado Naranjo).



Actualmente, 300 ciudades y comunidades existentes han logrado esta certificación, otorgada en las diferentes categorías. Entre estas se pueden mencionar Chicago / Illinois / EE.UU. (categoría LEED Platinum), Dubai / Emiratos Árabes Unidos (categoría LEED Platinum), Las Vegas / Nevada / EE.UU. (categoría LEED Gold), Atlanta / Georgia / EE.UU. (categoría LEED Silver).


Las comunidades comprometidas con el medio ambiente permiten vivir de manera más sostenible a través de acciones que impactan positivamente en los niveles de salud que se experimentan, la calidad del aire que se respira y del agua que se bebe, en la disminución de emisiones globales de carbono, y costos de electricidad y agua, así como en la creación de nuevos empleos.


En el caso de Condado Naranjo, una comunidad que forma parte del área metropolitana de Guatemala donde viven más de 2,500 familias, trabajan alrededor de 7,000 personas, y circulan a diario un promedio de 100,000 vehículos, destacan más de 25 proyectos residenciales, espacios para comercio, oficinas, logística, educación, convivencia, entretenimiento y la infraestructura necesaria para su sostenibilidad.


"Haber logrado que Guatemala reciba la primera certificación LEED como comunidad existente en América Latina, nos impulsa aún más a seguir aprendiendo, aportando y compartiendo, ser parte de un efecto multiplicador en el país y en la región, e intercambiar experiencias con quienes coinciden en la visión de que la sostenibilidad es un trabajo de todos”, señaló Miguel Fernández, Gerente General de Arcos (empresa que desarrolla Condado Naranjo).


Cabe destacar que en Condado Naranjo las laderas, que representan un tercio de toda el área desarrollada, reciben mantenimiento y cuidado, lo que facilita que las especies de flora y fauna nativas encuentren su hogar en la comunidad.



Se consume alrededor de un 25% menos de agua que el promedio mundial, en términos de habitante por día y la gestión sostenible incluye el trabajo diario en el tratamiento de aguas residuales, para evitar la contaminación de ríos y/o lagos.


También la comunidad produce energía renovable a través de paneles fotovoltaicos y calentadores solares, lo que representa una reducción considerable de los costos de electricidad. A la fecha, más de 1,500 paneles fotovoltaicos y 715 calentadores solares han sido instalados.



Comments


bottom of page