Mobiliario innovador que hoy es vital en las oficinas

Actualizado: 9 sept



Por: Malka Mekler malka.mekler@connectab2b.com


A lo largo de la pandemia, muchas empresas tuvieron que encontrar formas innovadoras de garantizar que la seguridad en el lugar de trabajo siguiera siendo una prioridad principal, manteniendo al mismo tiempo la cultura corporativa, asegurando altos niveles de productividad y eficiencia, y promoviendo una sensación de bienestar para con los empleados. Para Bertha Mora, gerente de investigación de mercados Colliers Costa Rica, a raíz de esta situación muchas oficinas descubrieron un enfoque en la flexibilidad, con un entorno cómodo, la sostenibilidad y la tecnología digital eran los mejores aliados para la productividad de sus colaboradores.


Dentro de las tendencias que han marcado paso, la experta destaca que el diseño de la oficina debe ser agradable tanto para empleados como para los clientes. Asimismo, la incorporación de muebles más flexibles, luz natural y tecnologías sin contacto.


Escritorios y sillas para el trabajo

Tanto las mesas para reuniones grupales como los escritorios para oficina son de gran importancia. La revista méxicana “Glocal”, explica que estos contribuyen a mejorar el ambiente laboral, y al mismo tiempo responden a conceptos como el confort y la ergonomía, los cuales son fundamentales para el desempeño óptimo de los usuarios.


Iluminación en la oficina

Así como el mobiliario, las condiciones del ambiente de trabajo se relacionan con el rendimiento de los trabajadores, situaciones como la fatiga visual, el agotamiento, el estrés y las migrañas se relacionan con una correcta o deficiente iluminación en los espacios de trabajo. Una iluminación correcta tiene un impacto positivo en el desempeño de los usuarios, ya que mejora su experiencia en la oficina e, incluso los hace más felices y creativos.

Espacios de relajación

El bienestar y la salud de los trabajadores debe ser uno de los principales factores a tomar en cuenta a la hora de diseñar  un espacio de oficina. Contar con áreas de descanso aumenta de sobremanera la productividad y fomenta la socialización y el intercambio de ideas entre los trabajadores.


“Para aquellas empresas en oficentros igualmente las amenidades juegan un papel importante pues buscan elementos que generen bienestar en sus empleados y que las mismas satisfagan sus necesidades más inmediatas no solo en cuanto a comida por ejemplo sino incluso al sentido del wellness que sigue estando muy presente en estos casos.”, explicó Mora.


La conciencia medioambiental pasó de ser una moda a una filosofía que afecta a todos los campos de nuestra existencia, y a raíz de la llegada de la pandemia y las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social y la cuarentena ha tomado aún más fuerza cuando se trata del diseño de espacios.


Según lo explica la revista “dynamobel”, la biofilia busca la conexión que existe entre el ser humano y el entorno natural que le rodea, y el papel de este en el desarrollo psicológico de las personas. Este concepto lo están aplicando hoy las empresas en sus oficinas y consiste en conectar los espacios de trabajo con la naturaleza, como una inversión en el bienestar de sus profesionales por medio de la integración de elementos naturales y sostenibles en estos espacios.

Desde el 2021 los espacios verdes son una gran tendencia en los oficentros, pequeños jardines interiores en donde los empleados puedan descansar, fomentar su creatividad y productividad, entre otros grandes beneficios.

Oficinas sin contacto

Las medidas de bioseguridad implementadas a raíz del covid generaron una aceleración en la implementación de tecnologías automatizadas en diversos sectores industriales, y el sector inmobiliario no se quedó atrás.


Según lo destaca el medio digital “Revista El Economista”, en una oficina sin contacto se puede eliminar la necesidad de presionar los botones del ascensor o inclusive la máquina de café utilizando una aplicación desde el dispositivo móvil. Asimismo, las salas de conferencias se verán equipadas con tecnologías activadas por voz para controlar los equipos de iluminación, audio y visuales.