Dentro de las prácticas sociales que implementa Torre Universal se destacan los programas de gestión integral de residuos y la medición y mitigación de la huella de carbono.
La sostenibilidad es cada vez más relevante, no solo en la industria inmobiliaria y de construcción, sino en los diversos sectores del país. La sostenibilidad busca el desarrollo integral de las necesidades actuales de las empresas, sin poner en riesgo las futuras, y para esto, los negocios deben replantearse la forma en la que manejan sus operaciones y sus impactos.
Con el objetivo de lograr esta transformación, Portafolio Inmobiliario, operador de Torre Universal, creó un plan que tiene como meta integrar el manejo sostenible en el ADN del negocio y de todos sus proyectos. Dicha estrategia contempla cuatro ejes: Empatía Colectiva, Operación Circular, Eco-ntrucción y Gobernanza y Comunicación.
“Alineados a la Estrategia de Sostenibilidad de Portafolio Inmobiliario, en Torre Universal buscamos impulsar la mejora continua y ser responsables en nuestras instalaciones, y al mismo tiempo involucramos actores clave, como: las comunidades aledañas, el gobierno, los inquilinos y colaboradores, para lograr en conjunto un bien común para la sociedad y el medio ambiente”, indicó Johnny Jaikel de director de Proyecto de Torre Universal.
Le puede interesar: ¿Qué se necesita para diseñar edificios más saludables?
Portafolio Inmobiliario implementó 7 prácticas sostenibles para Torre Universal las cuales son: Programas de gestión integral de residuos, donde se contempla la medición del 100% de los residuos generados, la reducción de residuos valorizados enviados al relleno sanitario por medio de la valorización de residuos orgánicos y reciclables, la realización de eco bloques con diferentes desechos coprocesables y el acondicionamiento de tres centros de acopio.
Otra de las prácticas implementadas es la medición y mitigación de la huella de carbono, la empresa cuenta con diversos mecanismos de medición y programas de sostenibilidad que permiten calcular el inventario de los Gases de Efecto Invernadero, así como darle seguimiento y generar acciones de reducción.
Un punto clave es el consumo inteligente de energía, la arquitectura de Torre Universal incorpora una amplia cantidad de ventanas para el ingreso natural de luz, además utiliza luminarias LED de alta eficiencia y sensores de movimiento. En el caso de la gestión del agua, colocaron medidores inteligentes para cuantificar el volumen, llevar trazabilidad del uso del agua en las instalaciones y tomar decisiones para reducir el mismo.
Bajo la misma línea, la empresa implementó un seguimiento para los indicadores con un comité de sostenibilidad. Otro punto indispensable es la locación estratégica, en el caso de la capital de Costa Rica es un espacio de fácil acceso por múltiples medios de transportes como: tren, bus, taxi, carro y bicicleta brindando así gran acceso para los clientes y usuarios.
Por último, Portafolio Inmobiliario destaca el involucramiento de grupos de interés para crear conciencia dentro de los inquilinos y encargados de gestión en la torre.
“La ejecución estas acciones ha generado beneficios como: cumplir con el plan de trabajo de sostenibilidad y ha sido reconocida a través de varios galardones, el más reciente fue el reconocimiento Bandera Azul Ecológica en la categoría Cambio Climático que muestra el compromiso de Torre Universal y su visión de largo plazo”, añadió Jaikel.
Comentarios