top of page

Sostenibilidad, la clave para generar rendimiento, eficiencia y confianza

  • Para lograr un futuro más sostenible y resiliente, es esencial que cada organización asuma su papel y adopte un enfoque de sostenibilidad integral en todas sus operaciones; solo así podremos construir un futuro próspero y equitativo.



Por: Alfredo Volio, Director Ejecutivo de Portafolio Inmobiliario.


En un mundo que enfrenta desafíos ambientales cada vez más apremiantes, las empresas tienen la responsabilidad de abordar estos problemas y asumir un papel activo en la construcción de un futuro más sostenible y próspero.


Incorporar la sostenibilidad como parte integral de la estrategia empresarial y traducir eso en acciones concretas permite garantizar la rentabilidad a largo plazo, al mismo tiempo que se que benefician a las personas, a las comunidades y al planeta en general.


En temas de rentabilidad, una estrategia que aborde los criterios sociales, ambientales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) es relevante por cuatro puntos claves: permite explorar nuevas formas de ejecutar los procesos y abordar los retos que enfrentamos; crea eficiencia al permitir sistematizar procesos y disminuir costos a largo plazo; genera una ventaja competitiva para la captación de nuevos clientes; y, finalmente, ayuda a anticipar riesgos.


No solo se trata de reducir nuestro impacto negativo en el medio ambiente, sino de crear valor y promover una cultura de control y eficiencia en todas las actividades del negocio. La innovación juega un papel crucial en este proceso, permitiéndonos desarrollar soluciones más sostenibles y eficientes.


La Universidad de Harvard, en su informe "Sustainable Business Strategy", destaca que las empresas que adoptan un enfoque de sostenibilidad tienden a ser más innovadoras y resilientes, lo que les permite adaptarse mejor a los cambios en el mercado y afrontar crisis económicas con mayor fortaleza.



Invertir en la descarbonización no solo es una necesidad para proteger el medio ambiente, sino también una oportunidad para generar un impacto positivo en la economía y en el bienestar de las personas.


Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, la descarbonización proyectada le traerá al país beneficios netos por $41 mil millones para el año 2050. Uno de los sectores que experimentará mayores efectos positivos será la construcción, con un valor agregado entre 8.1% y el 13.7%. Alcanzar estas metas requiere un esfuerzo conjunto y coordinado entre los sectores público y privado.


En relación con la eficiencia y reducción de costos operativos, al implementar prácticas más sostenibles, las empresas pueden optimizar el uso de recursos, minimizar desperdicios y mejorar la gestión de la cadena de suministro. Todo esto se traduce en una mayor eficiencia y una disminución de los gastos asociados, lo que a su vez mejora la rentabilidad del negocio.


Un ejemplo destacado es el informe del Foro Económico Mundial "The Business Case for Sustainable Development", que resalta cómo la eficiencia en el uso de recursos puede ahorrar hasta un 25% en los costos operativos de una empresa. Esta optimización no solo beneficia a la organización, sino que también tiene un impacto positivo en la comunidad al reducir el consumo de recursos valiosos y disminuir la huella ambiental.


Implementar prácticas sostenibles en nuestros proyectos inmobiliarios nos ha permitido mejorar nuestra gestión, valorizamos más de 500 toneladas de residuos durante el 2022 y utilizamos de manera más eficiente los recursos, todo ello alineado al propósito de Portafolio Inmobiliario de impulsar el desarrollo transformando nuestras ciudades.



Es importante destacar que la sostenibilidad no solo impacta en los aspectos financieros y operativos de una empresa, sino que también tiene un efecto significativo en su reputación y relación con las partes interesadas. Las personas están cada vez más conscientes sobre los retos actuales y buscan apoyar a empresas que compartan sus valores y muestren un compromiso genuino ante desafíos globales como la pérdida de biodiversidad, la contaminación, y el cambio climático.


Un estudio del Banco Mundial revela que el 73% de los consumidores estarían dispuestos a cambiar sus hábitos de consumo para reducir su impacto ambiental. Las empresas que comunican de manera transparente sus esfuerzos y logran cumplir con sus compromisos ganan la confianza y lealtad de sus aliados comerciales. A la vez, esto es un factor determinante para atraer y retener talento, especialmente entre las nuevas generaciones de profesionales que buscan un propósito más allá del simple beneficio económico.


Adicionalmente, una estrategia con criterios ESG, coherente y sostenida en el tiempo no solo beneficia a las empresas, sino también a las comunidades cercanas. En este sentido, las empresas deben trabajar en conjunto con otras partes interesadas para diseñar e implementar soluciones que generen valor compartido. Sin duda, el bienestar de las personas y su entorno debe estar en el centro de nuestras acciones. El compromiso real y la adecuada articulación entre los diversos actores, junto con nuestros colaboradores y las comunidades, son clave para lograr un cambio significativo y duradero.


Es fundamental que las empresas lideren con el ejemplo y demuestren que la economía, el progreso y la protección del ambiente son complementarios. En Portafolio Inmobiliario, estamos decididos a marcar la diferencia y a contribuir a solventar los desafíos actuales, nuestra estrategia empresarial está basada en la sostenibilidad como columna vertebral.



Kommentare


bottom of page