top of page

Tendencias en diseños y desarrollos hoteleros



  • Mejorar sustancialmente los espacios multifuncionales en los hoteles será indispensable para atraer a los nómadas digitales.


Por: Ronny Rodríguez, Gerente de Desarrollo, Garnier & Garnier.


Para referirme a las tendencias en los desarrollos hoteleros y en sus diseños hay que considerar múltiples elementos. La industria se ha dinamizado y específicamente en Costa Rica, el turismo de lujo y ultra-lujo ha tomado mayor protagonismo.


Las nuevas tendencias se centran en la forma en que se comportan los clientes, buscando ofrecerles servicios novedosos mientras nos adaptamos a las nuevas tecnologías disponibles.


Eventos con implicaciones globales, como la pandemia causada por el COVID-19 también influyen. Y si a esto le agregamos los efectos del cambio climático, las empresas deben centrarse en soluciones que sean sostenibles en el tiempo desde la perspectiva ambiental y social.



El huésped de hoy busca estar al aire libre, el ecoturismo y experiencias que generen bienestar, lo que hace indispensable armonizar el diseño con la naturaleza; que el mismo no compita con su medio ambiente, sino que se integre a él.


En la misma línea de la era post-pandemia, mejorar sustancialmente los espacios multifuncionales como las áreas de coworking en los hoteles será indispensable, con el objetivo de que huéspedes como nómadas digitales dispongan de variedad de espacios adecuados según lo requieran. Estas circunstancias promoverán que los diseñadores cambiemos por completo la forma en que pensamos en estas amenidades, siendo que antes, estos eran espacios complementarios y ahora son factores determinantes en la elección del hotel.


Six Senses es un ejemplo de ello, un proyecto hotelero y de residencias de ultra-lujo que desarrolla Garnier & Garnier en Guanacaste, el cual abrirá sus puertas en los próximos años. Tendrá 48.000 m2, 40 habitaciones y 31 residencias. Este resort centra su experiencia en el bienestar físico y mental de sus huéspedes y apunta a convertirse en un ícono arquitectónico que brinda una experiencia superior.



Otro de nuestros desarrollos, ubicado en Guanacaste, ofrecerá un servicio inigualable con experiencias únicas. Desde lujosos espacios para actividades físicas e increíble spa, hasta una experiencia culinaria de talla mundial, definida por la elegancia y el lujo de un hotel 5 estrellas. Este hotel promete ser una experiencia única por las bellezas naturales y opciones para la aventura con las que cuenta Costa Rica, y el confort que tendrán las instalaciones.


Para Garnier & Garnier es tendencia el uso de dispositivos que propicien ahorro energético, uso de energías limpias y el desarrollo de edificaciones inteligentes.

Dentro del sector hotelero podemos hablar de habitaciones inteligentes, en las que se pueda controlar, por ejemplo, la climatización por comandos de voz. Si bien, el viajero actual busca tener acceso a la tecnología siempre, también demanda de espacios en los que pueda desconectarse del día a día, de ahí la importancia de brindar un servicio que permita personalizar las experiencias según las necesidades del huésped.


En cuanto a la energía y consumo de recursos, los diseños deberán adaptarse a las nuevas tecnologías disponibles: como solar y eólicas para su generación, entre otras. Pero también tenemos a disposición una serie de opciones que debemos considerar, por ejemplo, el calentamiento de agua con el escape de calor de los equipos de aire acondicionado, una tecnología de doble valor, ya que disminuye la inversión inicial y elimina el gasto de energía una vez está en operación.

Así como estos ejemplos existen muchísimos, lo importante es dejarse en mente que este tipo de soluciones serán las necesarias para hacer los proyectos sostenibles ambiental y socialmente, pero también más eficientes financieramente.



bottom of page