top of page

“Avanzamos en acciones concretas para disminuir la huella de carbono”

Con este cemento verde, dieron inicio a una serie de soluciones comerciales sostenibles que pondrán a disposición de sus clientes en los próximos años, con la confianza de que el sector de construcción del país avance en este camino de edificaciones sostenibles, agregando valor a sus proyectos, construyendo junto a Holcim un mundo mejor y dándole una mano al planeta.

Mediante acciones eficaces y la participación activa de sus colaboradores, Holcim Nicaragua ha logrado en los últimos cuatro años reducir en un 51% el consumo de agua en sus operaciones, lo cual demuestra el compromiso real con el medioambiente. Para reducir considerablemente el consumo de agua, la empresa ha realizado inversiones, ha modificado algunas de sus prácticas de riego y ha capacitado a sus colaboradores.

En función de proteger a la naturaleza, se definió el fortalecimiento del plan de reforestación para rehabilitar de manera gradual 13 hectáreas con especies nativas en las cercanías a la operación de la planta cementera.

La empresa también ha puesto en marcha iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), donde se involucran familias de comunidades aledañas a sus plantas, promoviendo jornadas de limpieza, reforestación, así como concursos escolares donde participan colegios de Nagarote, Managua y Cofradía.

Por su parte Dorisell Blanco, Coordinadora de Desarrollo Sostenible de Holcim Nicaragua, señala que “Conscientes de los impactos potenciales que nuestras actividades mineras causan en la flora y fauna de los ecosistemas en los que operamos, hemos implementado el Sistema de Reporte de Indicador de Biodiversidad (BIRS según siglas en inglés) que nos permite tener una radiografía completa y generar planes de acción para la restauración y rehabilitación”.

Este sistema BIRS se utiliza a nivel internacional en el sector de cemento y agregados para adoptar un sistema estandarizado para monitorear la biodiversidad en las operaciones extractivas.

En general Holcim Nicaragua posee una considerable área boscosa en el sector sur de su planta que sirve aún como refugio a especies de fauna, algunas de ellas en la lista roja de Nicaragua, en peligro de extinción.

bottom of page