top of page

Vivienda vertical: Una apuesta sostenible, eficiente y tecnológica

  • La vivienda vertical no solo busca proporcionar hogares a un mayor número de personas, sino también garantizar la preservación del medio ambiente.

En el mundo actual, donde la población urbana crece de manera acelerada y el espacio se vuelve cada vez más escaso, la vivienda vertical se ha convertido en una solución crucial para satisfacer las necesidades habitacionales de las comunidades. Este modelo arquitectónico, caracterizado por la construcción de edificios de varias plantas, no solo optimiza el uso del terreno, sino que también desempeña un papel fundamental en la promoción de la sostenibilidad en nuestras ciudades.


En este contexto, la importancia de la sostenibilidad se hace evidente, ya que la vivienda vertical no solo busca proporcionar hogares a un mayor número de personas, sino también garantizar la preservación del medio ambiente y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En el marco del evento Expo Construir en Guatemala se analizó de la mano del Ing. Juan Francisco Abril Frener de Impulsa Desarrollos, Sebastian Fernandez de Grupo Rosul y Hector Leal de Cayala, los beneficios de la vivienda vertical desde una perspectiva sostenible y su impacto en la planificación urbana y la creación de comunidades resilientes.


Fernandez destacó que la tecnología es uno de los principales cambios que se ha observado en el proceso de desarrollo y planificación de los proyectos. El experto resalta que el uso de herramientas tecnológicas mejora de sobremanera el producto final, ya que ofrece diversos beneficios tanto para el desarrollador como para el usuario final.



A nivel de construcción, la tecnología no solo ha transformado la manera en que se diseña y se desarrollan los proyectos, las tecnologías como el BIM ha brindando un panorama diferente al que se tenía, así como las herramientas de automatización que generan mayor eficiencia para el usuario final. En el caso de la Inteligencia Artificial (IA), Fernandez considera que se verán cambios tanto en la operación como en el diseño de los edificios, además que se espera que tenga un gran impacto en la industria.


En la actualidad no son solo los desarrolladores quienes buscan ofrecer proyectos con mayor sostenibilidad, sino que sus usuarios finales también exigen esto ya que valoran los esfuerzos que hacen las desarrolladoras para poder aportar su granito de arena.


Por su parte, Leal explicó que la innovación tecnológica es de suma importancia para el usuario final, ya que esta le permite una mayor eficiencia en su hogar. Desde la implementación del Internet en artefactos domésticos hasta la automatización de los servicios en los edificios, los clientes ven una gran oportunidad en las viviendas verticales que incluyen estos aspectos.



Además, las tecnologías como artefactos que ahorran agua son de suma necesidad ya que benefician al usuario y al planeta que cada vez se encuentra más escaso a nivel de estos recursos. “La sostenibilidad vino para quedarse, somos nosotros los que tenemos que hacer algo positivo para el medio ambiente”, comentó Leal.


Para Abril los desarrollos actuales se resumen en sostenibilidad y sustentabilidad, así como su impacto a largo plazo. El experto recalca que en un principio las tecnologías pueden tener un costo más alto, sin embargo, a largo plazo representan grandes beneficios para ambas partes.


Además, resalta que en la actualidad los clientes están dispuestos a pagar ese extra por el ahorro de los recursos, ya que ven en estos desarrollos una oportunidad para mejorar el planeta.


bottom of page