top of page

Conozca cómo las colillas de cigarro pueden ser materiales de construcción amigables con el ambiente

  • Utilizando tan solo el 1% de colillas de cigarro en un ladrillo de arcilla, el equipo del RMIT demostró que se pueden reducir los costos de producción de los ladrillos y proteger el medio ambiente.

Sabía que existen ladrillos ecológicos realizados con arcilla y colillas de cigarro, un equipo de investigadores del Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT) demostraron que los ladrillos de arcilla y colillas de cigarro ahorran energía en su producción. De acuerdo con el medio digital Inarquía, este es un gran aporte para la construcción sostenible de viviendas ecológicas.


Alrededor de un 65% de los cigarrillos consumidos al año terminan en el suelo, generando que las colillas de los mismos formen el 30% de los desperdicios, por delante de envases, botellas y bolsas plásticas. Es importante mencionar que el tiempo de degradación de las colillas varía entre los 8 y 12 años y la gravedad de este problema radica en la toxicidad que acumulan.



Esto se debe a que las colillas de cigarro contienen metales pesados como el arsénico o el níquel que cuando se mezclan con el agua penetran en el suelo y en las aguas fluviales. La creación de este tipo de ladrillos ecológicos abre las puertas a una construcción sostenible de viviendas o edificios responsables con el medio ambiente.


Existen diversos tipos de casas ecológicas y sostenibles, para las cuales se utilizan varias técnicas y materiales y no todas siguen los mismos requisitos. Es por esta razón que utilizar un material como el ladrillo de arcilla y colillas de cigarro abre otra opción para seguir creciendo en la arquitectura sostenible.



Es importante mencionar que con tan solo utilizar el 1% de las colillas de cigarro en un ladrillo de arcilla, el equipo del RMIT demostró que se puede reducir significativamente los costos de producción de los ladrillos y proteger al medio ambiente. Asimismo, el equipo descubrió que agregar colillas de cigarros a los ladrillos de arcilla reduce en un 58% la energía para hornearlos.

Por su parte, estos ladrillos presentan mejores propiedades de aislamiento que un ladrillo y son más ligeros, agregando las propiedades similares a las que tienen un ladrillo de arcilla tradicional. Además, durante el proceso de cocción, los componentes tóxicos se volatilizan gracias a las altas temperaturas y a que los metales pesados son atrapados e inmovilizados en los ladrillos reduciendo los problemas causados por la lixiviación.



bottom of page