top of page

¿Cómo edificar de forma sustentable?

  • Las edificaciones sustentables ofrecen numerosos beneficios tanto para quienes las desarrollan como para sus ocupantes, pues no sólo disminuyen un impacto negativo al medio ambiente, también se experimentan importantes ahorros en los tiempos y costos de construcción.




En 2021, el Foro Económico Mundial publicó el estudio “Ciudades con Carbono Cero-Neto: un enfoque integrado”, en el que afirma que mediante la aplicación de tecnologías innovadoras y mejora en procesos, las edificaciones pueden contribuir a ciudades más sustentables.


En los últimos años, la arquitectura ecológica y las prácticas de construcción sostenible están cobrando mayor impulso a nivel mundial, sobre todo ahora que se sabe que el espacio que habitamos y las futuras edificaciones han jugado un papel muy importante para hacer frente a la pandemia y la adaptación hacia la nueva normalidad.


Revista Construir conversó con el Ing. Oscar Montoya, Gerente General de Materiales San Cayetano, quien afirma que replantear la forma en que construimos y usamos los edificios es fundamental para alcanzar este futuro sostenible,



¿Qué características cuentan las obras sostenibles?

Causan el mínimo impacto al medioambiente, son económicamente viable, inducen al ahorro de energía, son respetuoso y coherente con su filosofía en la elección de materias primas. Así como usan materiales naturales o reciclables y cuentan las soluciones basadas en la naturaleza. El uso de vegetación en los edificios puede mejorar el confort térmico, reducir las necesidades de energía operativa en edificios y mejorar la calidad del aire, entre otros.


¿Cuáles son los mayores impactos al medio ambiente que generan estas obras?

Las edificaciones sustentables ofrecen numerosos beneficios tanto para quienes las desarrollan como para sus ocupantes, pues no sólo disminuyen un impacto negativo al medio ambiente, también se experimentan importantes ahorros en los tiempos y costos de construcción.


Para calcular el impacto que un edificio tiene en el medioambiente no basta con medir las emisiones relacionadas con su uso. Es necesario ir más allá y remontarse a su construcción. Y es que, desde el preciso momento en que se crean o extraen los materiales necesarios para levantar un edificio, comienza su inevitable impacto en el medioambiente.



Las tendencias globales en este rubro incluyen uso de energías renovables (solar y eólica) y eliminar casi por completo la electricidad tradicional; recolección de agua de lluvia para el uso de baños y riego; techos verdes (con jardínes y plantas naturales); bioconcreto (elaborado con sustancias orgánicas); y materiales reciclados.


¿Puede brindarme ejemplos de proyectos de este tipo?

Torre BBVA CDMX, Biblioteca Vasconcelos, CDMX, la Torre Iberdrola, en Bilbao (España), edificio del Píxel, en Melbourne (Australia), parque empresarial Alvento, Madrid, hotel Stadthalle, en Viena, barrio Winnenden, en Stuttgart, colegio Rochester en Bogotá


¿Qué materiales de construcción se pueden utilizar para erigir estos proyectos?

La investigación y el uso de nuevos materiales que sustituyan o complementen los más tradicionales juegan un papel fundamental en el sector de la construcción sostenible. Materiales y métodos que no ocasionan daños tanto al personal de la obra como a los ocupantes y visitantes de los espacios. La buena gestión del agua y de la energía evitan derroches, y la buena elección de los materiales pueden reducir la huella de carbono.


Nuestro objetivo en Materiales San Cayetano es romper paradigmas y reeducar a la población para ayudar a la evolución de la forma de construir en México a través del uso de materiales de última generación y ponerlos al alcance de los autoconstructores. Y esto lo hacemos a través de San Cayetano Express, la primera tienda de materiales orientada a quienes desean autoconstruir su vivienda.



Otros materiales son los tabiques Novaceramic que cuentan con certificados de calidad y de resistencia estructural y debido a la tecnología aplicada en estos, provocan ahorros a los ocupantes ya que los materiales posibilitan que los interiores tengan confort térmico, acústico y visual tanto dentro como afuera del inmueble.


Cabe destacar que durante el primer año San Cayetano Express hemos impartido más de 150 capacitaciones a personas dedicadas a la autoconstrucción en colaboración con las diferentes marcas que se venden en el establecimiento, lo que ha ayudado a las personas que buscan aprender a reparar y mejorar la estructura de su vivienda, lo que representa también una forma de ayudarlos a autoemplearse.


¿Qué retos aún permanecen para la construcción de las mismas?

Empresas como Materiales San Cayetano, organismos internacionales y gobierno deben unirse para impulsar el sector de las construcciones sustentables mediante políticas públicas y el diseño de nuevos métodos de edificación, cuya finalidad es la mejora en la calidad de vida de los habitantes.






bottom of page